Parashat Koraj (Coré)

Bamidbar (Números) 16:1–18:32
Coré, el bisnieto de Leví (y primo de Moisés y Aarón), lideró una rebelión contra Moisés y Aarón. Como descendiente de Leví, Coré era parte de la tribu elegida por Dios para realizar la obra sagrada en el Mishkán (lugar de morada del Dios del Tabernáculo). Él, junto con otros 250 hombres influyentes de las tribus de Israel, cuestionó la autoridad y la posición de Moisés y Aarón.

Es interesante notar que algunos de los hombres que lideraron la rebelión junto con Coré fueron los descendientes de Rubén. Recordemos que Rubén era el mayor de los hijos de Jacob, lo que significaba que la gente lo admiraba y lo reverenciaba como el primogénito. ¡Venir de esta línea seguramente tenía cierto prestigio, especialmente considerando cuán importante era el primogénito para la cultura hebrea de ese tiempo! Durante este tiempo en el desierto, tal vez se encontraron algo humillados al ser "sometidos" a Moisés y Aarón. El orgullo herido puede llevarnos a hacer cosas desesperadas si no nos rendimos al Señor ...

Al cuestionar la autoridad y la posición de Moisés y Aarón, Coré y su grupo en esencia cuestionaban la autoridad de Dios; cuestionaron Su derecho a poner a quienes eligió en las tareas específicas que deseaba. Básicamente, ¡nadie estaba satisfecho con los roles que Dios había elegido! Moisés reconoció este espíritu rebelde en los levitas y lo desafió cuando dijo en el versículo 9:

... no es suficiente para ti que el Dios de Israel te haya separado del resto de la congregación de Israel, para que te acerque a Él, para que haga el servicio del tabernáculo de Jehová, y para comparecer ante la congregación para ministrar para ellos.
Números 16:9

Su orgullo, celos y avaricia los cegó a lo que Dios les había dado, lo que provocó la insatisfacción; permitieron que su carne se hiciera cargo, deseando más y más, lo que los llevó a cuestionar a Dios mismo. Su pecado estaba enraizado en su orgullo y actitud rebelde hacia el Señor.

Por otro lado, vemos la humildad de Moisés cuando cae de bruces ante el Señor (versículo 4), se humilla y se aflige por este vergonzoso acto. Moisés sabía muy bien que estaba en una posición tan alta solo por causa del Señor, y para nada por causa de sí mismo. Moisés también demostró la manera de manejar tales situaciones, no tomando el asunto en sus propias manos, sino más bien permitiendo que Dios lo manejara:

Y Moisés dijo: En esto conocerás que el SEÑOR me ha enviado a hacer todas estas obras; porque esto no es cosa mía.
Números 16:28

Al final del capítulo, vemos las graves consecuencias de rebelarse contra Dios. La tierra "abrió su boca y se los tragó [Coré y su grupo] y todo lo que les pertenecía". No solo eso, sino que las Escrituras nos dicen que ellos "... terminaron vivos en el Sheol", que es la palabra hebrea para el lugar de separación eterna del Padre, donde hay mucho sufrimiento.

Mis queridos hermanos y hermanas, como ya hemos aprendido, Moisés es una imagen de alguien más grande por venir. Moisés fue un mediador entre el pueblo de Israel y Dios. Como aprendimos de esta historia, los hombres cuestionaron la autoridad de Moisés. De hecho, esos mismos hombres terminaron en She'ol y sufrieron la separación eterna de Dios. ¡La correlación entre Moisés y el Mesías Yeshua es innegable!

Este es un recordatorio oportuno para mantener los corazones humildes ante el Señor, y siempre buscar Su perspectiva. ¡Nuestras vidas serán más ricas gracias a eso!

Shabbat Shalom,
Moran

Share this Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *